ENCONTRANDOME PARA BUSCARTE

ENCONTRANDOME PARA BUSCARTE

Grupo de Reflexión para quienes se sienten solas y solos


“Esta es, pues, la nueva propuesta, empezar a pensar la pareja desde otro lugar, desde el lugar de lo posible y no de lo ideal.

La pareja no nos salva de nada, no debería salvarnos de nada.

Muchas personas buscan pareja como medio para resolver sus problemas.

Creen que una relación íntima los va a curar de sus angustias, de su aburrimiento, de su falta de sentido.

Esperan que una pareja llene sus huecos. ¡Qué terrible error!

Cuando elijo a alguien como pareja con estas expectativas, termino inevitablemente odiando a la persona que no me da lo que yo esperaba.

¿Y después? Después quizás busque a otra, y a otra, y a otra… o tal vez decida pasarme la vida quejándome de mi suerte.

La propuesta es resolver mi propia vida sin esperar que nadie lo haga por mí.

La propuesta es, también, no intentar resolverle la vida al otro.

Encontrar a otro para poder hacer un proyecto juntos, para pasarla bien, para crecer, para divertirnos, pero no para que me resuelva la vida.

Pensar que el amor nos salvará, que resolverá todos nuestros problemas y nos proporcionará un continuo estado de dicha o seguridad, solo nos mantiene atascados en fantasías e ilusiones y debilita el auténtico poder del amor, que es transformarnos. Y nada es más esclarecedor que estar con otro desde ese lugar, nada es más extraordinario que sentir la propia transformación al lado de la persona amada.

En vez de buscar refugio en una relación, podríamos aceptar su poder de despertarnos en aquellas zonas en que estamos dormidos y donde evitamos el contacto desnudo y directo con la vida.

La virtud de ponernos en movimiento hacia adelante mostrándonos con claridad en qué aspecto debemos crecer.

Para que nuestras relaciones prosperen, es menester que las veamos de otra manera; como una serie de oportunidades para ampliar nuestra conciencia, descubrir una verdad más profunda y volvernos humanos en

un sentido más pleno.

Y cuando me convierto en un ser completo, que no necesita de otro para sobrevivir, seguramente voy a encontrar a alguien completo con quien compartirlo que tengo y lo que él tiene”.

Ese es, de hecho, el sentido de la pareja.

No la salvación, sino el encuentro.

Texto extraído del Libro: Amarse con los ojos abiertos

Autor: Jorge Bucay, Silvia Salinas

Un Grupo de Reflexión implica que varias personas se encuentren dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar sus conflictos delante (y junto) con otros.

Integrar este Grupo de Reflexión implica armar un proyecto compartido con otros; en quienes la persona buscará apoyo, se verá reflejada, podrá disentir con ellos (o le provocará enojo hacerlo), compartirá la vivencia de ‘problema’ en el sentido que esos ‘otros cercanos’ (sus compañeros del grupo) también sufren.

Se pone en marcha entonces, un proceso emocional que crece con la progresión del trabajo Desarrollo Personal, del incremento de la confianza; de la posibilidad de acceder al conocimiento de sensaciones y sentimientos penosos (propios y de los demás), y acceder al análisis y elaboración de los mismos; con la intervención de un terapeuta especializado en el tema.

Hay elementos que se requieren para que el grupo se convierta en un lugar seguro, confiable y que proporcione un lugar de pertenencia: el deseo y la necesidad del participante de compartir esa experiencia; tener capacidad de espera, ya que los conflictos que duraron toda una vida no se resuelven rápidamente; poder hablar y escuchar a los otros del grupo, para que el conflicto RESUENE en la interioridad de cada uno, y desde allí acceder al enriquecimiento de la vivencia múltiple (grupal).

La tarea de los coordinadores es reflejar esa imagen que se describe en el trabajo grupal y mostrarla como en un espejo, y así dar cuenta del aspecto relacional del sujeto dentro (y fuera) de allí.

El grupo “Encontrándome para buscarte” se llevará a cabo en una reunión quincenal de 90 minutos de duración donde se desarrollará el trabajo del grupo, con ciertas normas establecidas por los facilitadores donde se utilizaran diferentes técnicas de dinámica grupal y Consultoría Chamánica.

La consigna girará en torno a los temas propuestos (ver más abajo) para este grupo en particular, y con el transcurrir del tiempo, se establece una modalidad de trabajo que da cuenta de un proceso propio del devenir de cada grupo; es el momento que da cuenta de estabilidad y constancia.

Características de este Grupo:

El Grupo de Reflexión “Encontrándome para buscarte”, no es una agencia de citas. No es lugar para buscar pareja.

Esta actividad grupal es para trabajar desarrollo personal de cada participante, con objetivos claros a clarificar en su persona, lo siguiente:

  • ¿Qué me hace estar en este estado civil?.
  • ¿Tengo real ganas de tener una pareja?
  • ¿Cómo me relaciono con el sexo opuesto?
  • ¿Tengo los duelos realizados?

En los encuentros se trabajaran distintos temas, entre los que podemos nombrar algunos: Soledad, Sexualidad, Autoestima, Valores, Modelos de pareja que ya tengo, Miedos: personales y de pareja, Hijos: los tuyos, míos, nuestros; familias ensambladas, La no-paternidad; ¿las/los quiero con hijos o sin hijos?, Maternidad y paternidad, ¿Y si el otro no es de la misma religión que yo?. ¿Mi religión me permite volver a casarme?, Economía: autonomía, y muchos otros temas emergentes de cada grupo.

Este grupo de Reflexión está orientado a personas adultas, de entre 25 y 55 años, hombres y Mujeres, cualquier sexualidad y religión.

Aquel que venga todo el año, será como un proceso de desarrollo personal ya que abarcará todos los aspectos personales e individuales, y con un otro (pareja).

Para poder participar de este grupo, que iniciará sus actividades El 1 de Junio de 2011, es necesario y excluyente tener una entrevista individual con el participante, a fin de tener claridad de lo que el participante busca, con el objetivo de cuidar al resto del grupo, y a su funcionamiento ideal.

¿Te gustaría formar parte?

Calendario:

1.     Las entrevistas Personales se realizaran a partir del 16 de Mayo.
2.     Comienzo del grupo Miércoles 1 de Junio a las 19.30hs en el barrio de Palermo.

Te invitamos a que nos contactes para informarte mejor sobre el tema, y sobre las entrevistas a: paraeldarsecuenta@gmail.com

SUMATE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_109853895759669

¡¡Te esperamos!!

Clr. Pupi Larroudé

Practicante de Chamanismo Rodolfo Jarrin

Anuncios

Acerca de mooladhara

Hacemos juntos un viaje de 30 cm desde la cabeza al corazón, Mooladhara un programa de radio para difundir herramientas para la vida desde el Counseling y la Diksha.
Esta entrada fue publicada en Que hacemos, Relatos sobre el Counseling. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s